Tras haber sido sometido a un proceso de revalorización integral, se reinauguró hoy en Tafí del Valle el Museo Jesuítico de La Banda. Participaron del acto el gobernador, Osvaldo Jaldo; el secretario y la subsecretaria de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli y Yanina Martínez; el presidente del Ente de Turismo de Tucumán (ETT), Domingo Amaya; y el intendente local, Francisco Caliva.
La tarea de restauración y revalorización integral fue fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, a través del ETT y el municipio tafinisto, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.
"Tucumán es la primera provincia que visita en su gestión el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli", destacó Jaldo.
En cuanto al museo, expresó: "Estamos dejando inaugurado oficialmente este museo que se lo ha recuperado a nuevo y cuando se lo recorre, se va contando la historia y lo que ha sucedido en aquella época. La verdad que es un diseño brillante".
Según el Gobernador, "en Tucumán no se fomentan grietas y no vamos a permitir la grieta. Por eso hoy Nación, Provincia, municipio y hombres de la actividad privada estamos todos juntos trabajando por una Argentina y un Tucumán mejor. Esto es lo que vemos en Tafí del Valle".
"No hay dudas de que tenemos que acompañar esta obra con infraestructura y políticas de Estado en el turismo. La industria sin chimeneas que genera fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente. No tenemos que esperar sentados que vengan los turistas. Tenemos que salir a buscar el turismo nacional e internacional y para eso vamos a contar con el Gobierno nacional", agregó Jaldo.
La presencia de Scioli
En cuanto a la visita de Daniel Scioli, Jaldo reflexionó: "Quiero valorar la decisión y el gesto de alguien que no es del espacio político que hoy gobierna la Nación y que le tocó gobernar la provincia más importante de la Argentina, representar en el Congreso de la Nación y ocupar embajadas. Aceptó el desafío en una situación económica muy compleja. Sin ninguna especulación política, ni personal, decidió acompañar al gobierno nacional. Muchas gracias Daniel Scioli, esos son los gestos que necesitamos para sacar la patria adelante".
El funcionario nacional, por su parte, afirmó que "on Osvaldo Jaldo coincidimos en una cosa que tiene un valor importante: sentimos que hay que poner el hombro por Argentina. Eso tiene que estar por arriba de todo. Él la vio y yo la vi, y por eso estamos trabajando juntos. Sabemos que hay dificultades, es un momento doloroso para muchas familias, pero no estamos aquí para comentar los problemas sino para resolverlos".
También destacó que en el tiempo que lleva de gestión "logramos que las familias accedan a fuentes de financiamiento para paquetes turísticos, combinando aéreos con hotelería. Como Cuota Simple; hablé con autoridades del Banco Nación y esto se va a expandir con los bancos privados".
Luego comentó que Jaldo le pidió "lograr la conectividad con Brasil con más intensidad. Y lo vamos a hacer. El lunes vamos a estar en San Pablo en la feria de turismo más grande de Latinoamérica y allí tengo agendada una reunión con el presidente Lula (Luiz Inácio “Lula” da Silva). Así que los mantendré informados".
"No tengo dudas de que con la capacidad de gestión del gobernador Jaldo, Tucumán será epicentro y orgullo nacional", aseguró.